Cómo mejorar y expandir la creatividad

Cuando hablamos de creatividad, hacemos referencia directamente a la innovación. Puede ser sobre un producto, una idea, un proceso, o lo que a ustedes se les ocurra, incluso una forma de pensar. El arte de ser creativos se puede aplicar a todo.

La creatividad es algo natural, algo que proviene de lo más profundo de nuestro ser y que en la mayoría de los casos no puede ser forzada. Son ideas que fluyen a través de nosotros en los momentos menos pensados, activan nuestro cerebro y nos llevan a la acción.

Está estrechamente relacionada con todas las ramas del arte, porque la creatividad misma es un arte, un pilar sobre el que se sostienen las demás disciplinas.

Pero lo mejor de todo esto es que si queremos experimentar la creatividad más a menudo, podemos recurrir a pequeños hábitos y ejercicios para romper con las barreras de nuestro cerebro y lograr expandir el pensamiento creativo.

Entonces en cuanto a creatividad hay que tener en cuenta algunos factores que la influyen directamente. Por un lado sus principales enemigos son la rutina y el pensamiento lineal. La primera atentara contra todo cambio, oponiendo resistencia a probar cosas desconocidas y vivir nuevas experiencias. La rutina está más relacionada con lo físico y los sentidos. El pensamiento lineal se enfoca más en lo mental y será el que, si logramos vivir una nueva experiencia física, rechace sus influencias.

En la vereda de enfrente tenemos al cambio y el pensamiento abstracto. Cambiar nos ofrece vivir nuevas experiencias, nos abre paso hacia un montón de información nueva que espera ser absorbida por nuestros sentidos, es la base de la creatividad. Junto a el cambio se encuentra el pensamiento abstracto, este nos permitirá aceptar y procesar de una forma fluida todo lo incorporado por nuestros sentidos. El pensamiento abstracto no juzga, se limita a observar y aceptar las cosas por como son, buscando la armonía como meta máxima.

Teniendo en cuenta y habiendo comprendido el significado de estos conceptos resulta más sencillo abrir nuestra mente a la creatividad. Simplemente hay que darle más de lo bueno (cambio y pensamiento abstracto) y quitarle un poco de lo no tan bueno (rutina y pensamiento lineal).

¿Pero cómo llevamos esto a la práctica? Pues sencillo, como eh dicho antes, con pequeños hábitos y ejercicios destinados a tal fin. Con esto no buscamos eliminar rutinas y pensamientos lineales, simplemente los sustituiremos cuando sea posible por pequeños cambios y pensamientos abstractos.

Tips para mejorar el pensamiento y el proceso creativo

1- Apertura al pensamiento creativo

Como primera medida se puede sustituir el pensamiento lineal por el abstracto. Para esto, salgan a caminar por un lugar que conozcan, algún sitio por el que pasen como mínimo tres o cuatro veces a la semana. El camino hacia el trabajo es una buena opción.

Deben recorrer el trayecto, pero esta vez háganlo lentamente, observando todo a su alrededor, las casas, los arboles, los autos que pasan por la calle. Observen con detenimiento, enfóquense en los pequeños detalles. Miren hacia arriba, a los costados, sientan lo que ven, piensen en ello, tómense su tiempo. Encontraran varias cosas que antes parecían no estar allí, busquen la belleza y la armonía.

Cuando sientas que todo el lugar te es familiar y que ya lo conoces, simplemente tienes que caminar por un camino distinto, pero recuerda que el objetivo no es caminar y llegar a un destino, sino apreciar el trayecto y descubrir cosas nuevas.

2- Fomentar la conexión de ideas

Si hoy no tienes el ánimo suficiente para salir afuera y observar los detalles de tu ciudad, simplemente puedes quedarte en casa y probar con el siguiente ejercicio:

Elije cinco frases de canciones al azar y luego crea una historia donde las utilices. La historia debe ser lo más extraña posible pero tener sentido. No pueden ser simplemente frases sueltas. Esto hará trabajar tu mente para lograr una conexión entre las distintas frases, obligatoriamente deberás romper con el pensamiento lineal para lograr que la historia sea abstracta pero sin perder el sentido. Mientras más lo practiques más sencillo será.

Veras como luego de hacer el ejercicio un par de veces tu mente conectara automáticamente objetos y hechos sin relación. Eso es creatividad.

3- Descansa tu cerebro

Trata siempre de estar relajado y bien descansado. Si te ves en la obligación de generar una idea creativa y no estás teniendo los resultados esperados no te presiones. Eso solo te será una molestia.

Lo mejor que puedes hacer es distraerte por un rato, dejar descansar a la mente haciendo algo que disfrutes y para lo cual no requieras nada de concentración. Luego vuelve al trabajo y veras como todo fluye más fácilmente. A veces es necesario desconectarse para lograr una mejor conexión.

4- Somos lo que comemos, o mejor dicho lo que consumimos

Consume creatividad en exceso, lee, mira películas, ve a un museo, escucha música, observa diseños arquitectónicos, analiza nuevas innovaciones. Rodéate de creatividad y tú mismo terminaras siendo creatividad pura.

5- Exprésate

Debes poder expresarte libremente, romper con los esquemas y convertir tu mundo en un lienzo. Siempre debes tener un lugar donde exponer tus ideas, preferentemente un espacio grande y vertical. Puedes lograr esto empapelando un espacio en la pared y escribir sobre él, o puedes conseguir una pizarra, escribir con fibra de pizarra sobre un vidrio o una plancha de acetato sobre la pared. Realmente no importa la forma que elijas, lo importante es que sea grande, visible y que lo utilices.

No reprimas tus ideas e impulsos, anota todo lo que se te ocurra, bórralo, vuelve a escribir. Con el tiempo encontraras tu propia forma de expresión y eso, también es creatividad.

Estos son solo algunos métodos para expandir el pensamiento creativo. Con la práctica verás como las ideas comienzan a fluir a través de ti y tú mismo descubrirás nuevos procesos creativos que resalten tus habilidades. Simplemente disfruta de los cambios, acéptalos y ten una mente abierta. No te encasilles y sobre todo diviértete, porque principalmente la creatividad es eso, la diversión de la mente en estado puro.