Distintos tipos de encuadres

¿Qué es el encuadre?

Se denomina encuadre a la selección de la realidad que selecciona el fotógrafo o el operador de cámara. Habitualmente se le llama plano. Los encuadres están definidos por el ángulo, nivel, altura y distancia de la cámara respecto de la escena.

Ángulo

La imagen audiovisual implica un ángulo de encuadre. El número de ángulos es infinito, ya que hay un número infinito de puntos en el espacio donde situar la cámara, pero en la práctica, distinguimos generalmente tres categorías: Ángulo recto, picado y contrapicado.

Ángulo recto o normal: la cámara se sitúa de manera frontal a la escena, sin ninguna inclinación.

Picado: la cámara muestra la escena de arriba a abajo. Si la toma es totalmente desde arriba se denomina ángulo cenital.

Contrapicado: la cámara muestra la escena de abajo arriba. Si la toma es totalmente desde abajo se denomina ángulo nadir.

Nivel

Este concepto hace referencia a la relación que existe entre los elementos verticales y horizontales de la escena en relación a los bordes del encuadre. Si el encuadre está nivelado, los bordes horizontales de la imagen serán paralelos al horizonte del plan y perpendiculares a los elementos verticales. Si el horizonte está en un ángulo diagonal, la imagen será oblicua.

El encuadre inclinado es poco común. Un ejemplo clásico de la utilización de este tipo de encuadre es el de la película The Third Man (1949) de Carol Reed.

Distancia

El tamaño de un plano toma como patrón el cuerpo humano, de esta manera se establece una clasificación en función de la mayor o menor cantidad de campo que ocupan los personajes dentro del encuadre. En la práctica esta clasificación es imprecisa, ya que se pueden dar encuadres que no sean fáciles de identificar. Prueba de esta falta de rigor es que cada idioma establece una terminología propia difícilmente trasladable a otra lengua.

En la práctica el realizador utiliza esta clasificación como punto de partida para luego corregir el tamaño pidiendo un plano más cerrado, o más abierto, es decir más cercano al objeto o sujeto, o más lejano al mismo.

Distintos tipos de planos de encuadre

Plano general (P.G.): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa sobre el lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que, por ejemplo la de un primer plano, para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.

Plano panorámico general: Abarca elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje.

Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).

Plano general corto: Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo. Este plano es pura y exclusivamente de contexto. Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando así su importancia.

Plano Americano (P.A.): Muestra las personas de la rodilla hacia arriba. También se llama tres cuartos, plano medio largo o plano vaquero, se utiliza regularmente para visualizarla acción de las manos.

Plano Medio (P.M.): Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo.

Primer Plano (P.P.): Encuadre de una figura humana del rostro y una parte reducida de su cuerpo. permite una identificación emocional del espectador con los personajes. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores y muestra la psicología del personaje.

Primerísimo Primer Plano (P.P.P.): Se centra en una parte reducida del personaje como puede ser la cara, la mano, los ojos, etc. 

Plano Detalle: Equivalente al Primerísimo Primer Plano pero de un objeto.