Actualmente se utiliza una escala de valores para hacer universal los índices de exposición o las sensibilidades de las películas o rollos de fotografía: ISO (International Organization for Standardization). Cuanto más elevado sea este número, más sensible es la película.
La sensibilidad de una película depende del tamaño de los cristales de plata que forman la emulsión de ésta y es un punto determinante en cuanto a la cantidad de luz y al tiempo de exposición necesarios para hacer una fotografía.
Las películas más sensibles reaccionan y captan la imagen con menos luz que las películas menos sensibles.
Las películas más sensibles necesitan tiempo de exposición mucho más reducidos para hacer una fotografía en las mismas condiciones lumínicas que las películas menos sensibles, que necesitarán un alto tiempo de exposición.
La sensibilidad ISO en la era digital
Con la llegada de la era digital todo varía. La función de la película fotográfica en carretes de las cámaras analógicas más modernas es cedida al sensor de imagen. Este chip sensible a la luz consta de decenas de millones de transductores fotosensibles que captan la luminosidad de los diversos puntos de las imágenes proyectadas sobre su superficie y la transforman en carga eléctrica, para poder, posteriormente, ser leída en forma de imagen digitalizada en valores numéricos.
La escala de sensibilidad utilizada en fotografía digital es la misma que en la analógica, ISO, aunque el sensor de imagen reacciona de manera relativamente diferente a la película fotográfica.
En el mundo de la fotografía digital tenemos la ventaja de poder prescindir de la sensibilidad de la película fotográfica y escoger este valor con la misma cámara, es decir, cambiando el nº ISO.
Entonces, debemos tener en cuenta que cambiando el nº ISO también varían la apertura del diafragma y la velocidad de obturación o tiempo de exposición (aumento del nº ISO = reducción de la apertura del diafragma y aceleración de la velocidad de obturación = más nitidez y menos tiempo de exposición) para obtener un resultado expuesto correctamente. Ver triángulo de exposición.
Los valores ISO más bajos piden velocidades de obturación más lentas, por lo tanto, tiempo de exposición más elevados, ya que el sensor de imagen, o la película fotográfica, es menos sensible y, en consecuencia necesita más tiempo para recoger los haces de luz. Esto puede conllevar la obtención de imágenes movidas si no se utiliza un trípode o se coloca la cámara sobre un soporte estable.
Es por este motivo que para hacer fotografías nocturnas o en condiciones de poca luz y, incluso, cuando es necesaria una velocidad de obturación muy elevada para congelar algún movimiento, se recomienda el uso de valores ISO más elevados.
Ver esta publicación en Instagram