Los distintos puestos dentro de un set de filmación

En este artículo vamos a conocer la lista de distintos trabajos y puestos que te puedes encontrar en un estudio de cine. Esto hace referencia a una gran parte de las personas necesarias para trabajar dentro de una producción audiovisual, desde el director hasta los ayudantes.

Cargos de una producción audiovisual

Director: es la persona que se encarga de desarrollar el concepto global de la obra, que a menudo se trata de un proyecto personal.

Director de fotografía: Él es quien ilumina las escenas y define la estética de la obra, mediante la utilización de filtros en cámaras, tipo de luces, tipo de películas, lentes, etc. Normalmente se relaciona con la fotografía de los paisajes, cuando vemos un panorama espectacular.

Director de arte: es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción. Estos equipos, dirigidos por el director artístico, se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo lo visual que formará parte de la película.

Productor: es quien convierte el guión en película, quien se encarga de formar el equipo para hacerlo posible. Es el nexo del equipo y quien trabaja para conseguir financiar o invertir en la película.

Productor ejecutivo: persona que estudia y controla el presupuesto a seguir y traza el plan de trabajo confeccionando un calendario de actividades para cada una de las etapas.

Asistente de producción: colaborador del jefe de producción que le asisten en todas las tareas que éste encomiende.

Asistente de dirección: persona que realiza el plan diario de filmación para saber qué se filmó cada día, desde que se empezó a rodar la primera secuencia hasta la última citada en el guión en el orden que más convenga a la producción. A su vez, coordina las citaciones al personal técnico y artístico necesario para concretar las secuencias escogidas para filmar.

Guionista: es quien elabora el guión literario.

Continuista/Script: es la persona que se encarga de evitar el salto o error de raccord.

Key Grip: dirige, controla y supervisa todo el proceso de instalación del grip (sistemas de sujeción de fotografía, cámara y video) de acuerdo al rodaje y al plan del guión técnico.

Stuntman/Especialista: es el encargado de realizar las escenas de la película que el actor o no quiere o no está capacitado para hacer. Hay diferentes tipos de especialistas, los de riesgo, cuando el actor tiene que salir desnudo, cuando el personaje tiene que tener alguna capacidad que el actor no presenta como tocar el violín. 

Muntatgista/Editor: persona responsable del trabajo final que resultará con la película terminada, tal y como lo tendremos que ver. Estas personas también tienen varios colaboradores.

Director de casting: es el encargado de buscar los actores, los figurantes y los extras. Después será el director quien tomará la decisión final.

Escenógrafo: diseña la escena de la película, a veces también ayuda en la búsqueda de las localizaciones.

Ambientador: es el encargado de decorar la escena siguiendo el estilo elegido por el director y el director de arte.

Atrezzista: es el encargado de proporcionar todos los objetos que utilizarán los actores en la grabación. Estos objetos no suelen ser reales, sino que son una copia.

Vestuarista: es el encargado de escoger el vestuario de los actores y extras según las indicaciones del director de arte.

Maquillador: es el encargado de maquillar a los actores, ya sea para mejorar su aspecto ante las cámaras, o para caracterizarlos. Son los encargados del maquillaje Fx y sus efectos.

Foquista: es el encargado de enfocar las cámaras y de las lentes de estas.

Director de sonido: supervisa la captura del audio, y se asegura de que no estemos saturado.

Técnico de sonido en postproducción: es el encargado de mezclar y de ecualizar los diálogos de los actores, el sonido de ambiente y los efectos de sonido.

Técnico de cámara: es el encargado de registrar la acción siguiendo las instrucciones dadas en el guión técnico.