Hoy vamos a hablar sobre vídeos, más específicamente sobre el B-roll, qué es, para qué sirve, cómo se utiliza, cuándo es mejor utilizarlo, cuando no, y todo lo que necesitamos saber para poder aplicarlo a nuestros vídeos.
Si te interesa la creación de vídeos seguramente para esta altura ya hayas escuchado hablar sobre el B-roll. Vamos a empezar el artículo definiendo un poco qué es el B-roll y por consecuente que es el A-roll. Tenemos que tener en cuenta que todas las tomas que se hacen para un vídeo se clasifican en tomas principales y secundarias.
Clasificación de las tomas: A-roll y B-roll
Las tomas principales es donde se transmite el mensaje principal, la parte más importante. Por ejemplo si esto fuera un video, la toma donde yo estoy hablando es considerado A-roll.
Todo lo que es B-roll se trata del vídeo secundario, tomas que se utilizan para pasar de una escena a otra, para ambientarlos a ustedes los espectadores sobre qué es lo que está pasando alrededor y cosas por el estilo. Imagínense la toma donde hay dos personas que están manteniendo un diálogo al lado del auto y que van a viajar a trasladarse del punto a al punto b.
En el punto A están hablando, de repente viene la escena del traslado donde filman el auto, cómo van manejando y demás. Después en el punto B de vuelta hablando. Entonces la toma donde están hablando en el punto de punto A y punto B sería A-roll, y la transición del vídeo en el auto sería B-roll.
Ejemplo de B-roll en acción
Lo más normal y lo más popular en estos últimos años dentro de lo que es el vídeo en YouTube es utilizar el B-roll en cámara lenta, editado al ritmo del sonido y con distintas transiciones para que entre toma y toma sea más entretenido visualmente para ver.
Se van a encontrar con muchas transiciones de cámara, transiciones que son conocidas como smooth transitions, transiciones con máscaras, pero todo aplicado sobre el B-roll, y también editado al sonido para que sea más rítmico y más entretenido.
Complementos del B-roll
Un punto clave para que el B-roll quede perfecto es hacerles sound design, un diseño de sonido detrás. Tengan en cuenta que la mayoría de las filmaciones en cámara lenta no tienen sonido, o el sonido que ha distorsionado. Entonces lo que se hace es armar el B-roll, editarlo a la música o sin música como ustedes quieran y después incorporar sonidos sobre lo que se está viendo. De esta forma además de ser atractivo visualmente, entra también por nuestro oído.
Básicamente esos son los aspectos más importantes a conocer sobre el B-roll. Luego cada quien puede agregarle sound design, transiciones de cámara, y demás cosas para que nuestro B-roll vaya mejorando y sea cada vez más atractivo y más entretenido.